En esta lección, crearemos un emocionante videojuego de Pong en MakeCode Arcade, donde dos jugadores se enfrentarán en un duelo de raquetas para golpear una pelota y anotar puntos. El objetivo es ser el primer jugador en llegar a 5 puntos, evitando que la pelota pase por detrás de la raqueta. ¡Pero cuidado! Si pierdes la pelota demasiadas veces, ¡tu oponente ganará! Programación de los personajes. Comenzamos programando la pelota, para ello crearemos una función "pelota" y asignaremos un sprite que obtendremos de los objetos ya hechos o dibujaremos nosotros mismos la pelota. Una vez que tenemos nuestra pelota podemos comenzar a programar haciendo que la pelota rebote en las paredes. También le damos velocidad a la pelota y posicionamos la pelota de manera aleatoria en el eje Y. Ya hemos creado la función, entonces para que funcione tenemos que llamarla en el bloque inicial. La pelota ya tiene que funcionar y moverse por toda la pantalla según la programación. A continuación crearemos una función para programar la barra del jugador 1. Y crearemos el sprite para asignarle el tipo de "jugador". También programaremos el movimiento vertical para el jugador 1. La barra no podrá salir de la pantalla de juego y también la posicionamos en la parte izquierda de la pantalla. Y hemos terminado con la programación de la barra de la izquierda, por lo que programamos la llamada de ese jugador al iniciar la partida. Para continuar la programación de nuestro juego tenemos que programar la barra de la derecha y lo más sencillo es duplicar la programación de la barra de la izquierda y modificar los comandos. Recuerda modificar todos los comandos, incluyendo cambiar de color el sprite y asignarlo como otro jugador. la programación de las barras quedaría así: Recordemos que una barra se va a mover con las flechas arriba y abajo y otra barra se va a mover con las letras I y K. Por supuesto, no podemos olvidar hacer la llamada de la función barra derecha. El juego se vería así: Ahora es el momento de trabajar el programa de la interacción entre la pelota y la barra derecha, haciendo que cuando la pelota toque la barra se invierta la "vx", para hacerlo, "vx" tendrá el valor actual en -1, de esta forma se invertirá el movimiento de la pelota en el eje. Además conseguiremos un punto. Duplicamos la programación y modificamos algunos parámetros para conseguir la misma interacción con la barra de la izquierda. Establecemos una cuenta atrás de 60 segundos. Y en el bloque escenas podemos encontrar el comando diseñar un mapa de táselas para crear muros a ambos lados. Recordad cambiar la dimensión de la pantalla en 10/8, como vemos a continuación. Ahora buscamos el icono de Draw walls, y coloremos los muros de nuestro videojuego PONG. Ahora la pelota rebotará en el muro. Para finalizar, programaremos que pierda un punto cuando la pelota toque el muro. Cada jugador perderá un punto cuando la pelota toque su pared. Para terminar, cuando la cuenta atrás acabe, el juego nos dirá el ganad@r del juego. ¡FIN DEL JUEGO!